Serranías del Hornocal

En el #tbt de hoy volvemos a nuestro quinto día de viaje. Estando en Humahuaca fuimos a conocer el Cerro de los Catorce Colores. Ubicado a unos 24 km de la localidad jujeña, no debe ser confundido con su hermano “menor”, el Cerro de los Siete Colores en la vecina Purmamarca.

Llevábamos 1835 km de aventuras cuando tomamos rumbo hacia la Serranía del Hornocal por la polvorienta RP 73, también llamada “Camino de la Independencia”. Cinco kilómetros de un serpenteo moderado, cinco kilómetros de una ancha planicie (el Abra de Aparzo) y finalmente unos catorce kilómetros de subida serpenteante muy pronunciada, con curvas muy cerradas y por momentos con un grueso ripio.

A mitad del recorrido decidimos detenernos y controlar la presión de los neumáticos. Es que Humahuaca está a 3000 msnm y el mirador del cerro a 4350. Y lo bien que hicimos. Teníamos los neumáticos 42 psi. El inflador eléctrico con medidor nos permitió alivianar la carga y evitar reventones.

A medida que subimos Nati comenzó a sentirse algo rara. Las hojas y el té de coca que tomamos no sirvieron. Recién en La Quiaca nos daríamos cuenta que esas opciones NO iban a ayudarla, sino todo lo contrario. Pero ya hablaremos de esto en otro momento.

Cuando llegamos al mirador quedamos maravillados con el imponente cerro, el cual es realidad una formación calcárea en donde los distintos minerales se acumularon, y gracias a la erosión y a los movimientos tectónicos, quedaron expuestos treinta y tres triángulos llamados “Los 33 Arcos” en donde se pueden apreciar los múltiples colores.

La imagen es impresionante. Y para mejorar aún más la experiencia, se puede caminar un pequeño trayecto de unos 500 metros hacia un segundo mirador para ver más de cerca esta belleza de la naturaleza.

Dato importante: allá hay un puesto del SAME ante cualquier emergencia.

Luego de descansar un rato y tomar fotos de todas las maneras posibles, decidimos volver. Aún nos quedaban más de doscientos kilómetros hasta La Quiaca…

Publicado en Instagram y Facebook.

Dejá una respuesta