Tilcara

Hora de un nuevo #tbt.

Luego de recorrer Purmamarca durante gran parte del día, seguimos viaje hacia el norte por la RN 9. Al salir del pueblo, las nubes comenzaron a tapar el cielo. Se nos venía el agua…

Y se nos vino.

Vimos las nubes negras en el horizonte y pensamos que “allá” estaba lloviendo. Pero en menos de diez minutos estaban sobre nuestras cabezas y unas enormes gotas comenzaron a caer.

En pocos kilómetros habíamos llegado a Maimará, donde pensábamos quedarnos a dormir. Mientras analizábamos opciones, la lluvia desapareció, casi como en los dibujos animados. Fueron sólo quince minutos. Intensos, eso sí. Buscamos alojamiento sin éxito, así que decidimos hacer unos kilómetros más e ir a Tilcara donde pasamos nuestra cuarta noche. Eran ya 1788 kms desde casa.

Pero antes tuvimos que sortear el cruce de un par de ríos que comenzaban a desbordarse. El último, con el agua tapando el asfalto mientras la policía guiaba el tránsito. Luego nos enteramos de un corte debido a ésto. Si, así es el norte en noviembre: lluvias cortas e intensas que desbordan los ríos secos de la zona en un abrir y cerrar de ojos. Tuvimos suerte.

Una vez llegados a Tilcara recorrimos la zona y conseguimos un hermoso hostel donde dormir. El pueblo es muy similar a sus vecinos aunque tiene muchas más construcciones coloniales y un movimiento turístico enorme.

Además de la belleza del pueblo, también existe la posibilidad de conocer en las cercanías el Pucará de Tilcara (un sitio arqueológico de unos 1200 años de antigüedad), además del Jardín Botánico de Altura, la Garganta del Diablo y varios museos regionales. Y la comida. No nos olvidemos de la comida.

Luego de pasear un poco llegó la hora de descansar mientras la lluvia volvía a caer con intensidad toda la noche. ¿Cómo estaría el camino al día siguiente?

Pero el día siguiente nos despertó con asombro: un hermoso cielo celeste sin nubes. Y las calles, secas. ¿A dónde había ido toda el agua? Misterio. Era hora de comenzar nuestro quinto día, donde nos íbamos a encontrar con la altura y sus problemas…

Publicado en Instagram y Facebook.

Dejá una respuesta