El Chaltén

Nuestro viaje tiene como objetivo la Ruta 40. Pero existen algunos desvíos que haremos simplemente porque tenemos ganas de hacerlos. Y uno de ellos ocurrirá el día 22, donde tomaremos por la RP 23 hacia el oeste hasta llegar, luego de 85 km, a El Chaltén. 

Ubicada al oeste de la provincia de Santa Cruz, dentro del Parque Nacional Los Glaciares y a los pies del Cerro Fitz Roy, al cual también suele llamarse Cerro Chaltén. 

Es un pueblo muy joven, fue fundado en 1985, y le costó varios años comenzar a crecer. Actualmente cuenta con unos 1700 habitantes y la base de su economía se basa en el turismo.

Muchos llegan a El Chaltén con el objetivo de hacer distintos tipos de deportes de montaña, en especial trekking, montañismo y rafting, entre otros. Para ello, la zona cuenta con una importante cantidad de lugares naturales que son atracción para los turistas a nivel mundial. Por ejemplo, el ya comentado Cerro Chaltén, el Cerro Torre, el lago Argentino, el lago Viedma, el Glaciar Piedras Blancas, la Laguna de los Tres y muchos caminos aptos para toda la familia o solo para experimentados. Debido a ésto la zona fue declarada Capital Nacional del Trekking. 

El dato de color se basa en el origen de su nombre. “Chaltén” al parecer significa “montaña humeante” en tehuelche, pero otras fuentes que leímos dicen que esto no es así. La palabra, al parecer, tiene una connotación insultante, la cual se adoptó un poco por ignorancia de quienes definieron este nombre. Pero bueno, parece que  nadie debe querer hacerse cargo del error. Vaya uno a saber…

Acá vamos a pasar tres noches. ¿Y por qué tanto? Tenemos ganas de realizar el trekking hasta la Laguna de los Tres, al pie del Cerro Fitz Roy. Pero ya detallaremos esto más adelante, cuando hablemos de la planificación de estos días.

Luego de esas tres noche el viaje sigue. Y con otros “desvíos” que tal vez hagamos. Tal vez…

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Chaltén

http://bit.ly/2yHp5aL

https://elchalten.com

2 thoughts on “El Chaltén

Dejá una respuesta