Hoy nos vamos a ir hacia el sur para hablar de Gobernador Gregores.
Ya estaremos transitando nuestro día 21 y superando los 6600 km de viaje cuando lleguemos a la localidad santacruceña. Ubicada en el centro de la provincia cuenta con una población de casi 5000 habitantes. Es cruzada por varias rutas y, desde hace no mucho, por la Ruta 40 la cual antes pasaba más al oeste.
Fue fundada en 1871. Toma el nombre de Cañadón León en 1925, el cual mantuvo hasta 1958 cuando, a pedido de sus pobladores, pasó a llamarse Gobernador Gregores, en homenaje al Teniente de Corbeta Juan Manuel Gregores, gobernador del Territorio de Santa Cruz entre 1932 y 1945.
En la zona vivían tehuelches desde hace más de 10.000 años y aunque los españoles llegaron a América a fines del siglo XV, recién en la década del 1870 las primeras exploraciones argentinas comenzaron a dejar sus rastros ahí.
Zona de estancias y soledad, en Gobernador Gregores existen varios puntos de interés para el turista. Como por ejemplo La Herrería, la cual es la primera casa del pueblo habitada por el primer habitante (un austríaco llamado José Kuney Posne), el Monumento Histórico Viejo Tractor, el cual se lo utilizaba desde 1917 para mover carretas, lana o maquinaria agrícola, o el Centro Tradicionalista de Doma Facón Grande.
En las cercanías existen varios lugares para visitar. De todas ellas, una zona que nos sorprendió fue la Isla Fea. Es decir, una isla… en medio de la estepa patagónica santacruceña. Y si… Gobernador Gregores está al norte de uno de los dos brazos del río Chico. Y entre ambos brazos se encuentra la Isla Fea (tuvimos que mirar el mapa muy atentos para darnos cuenta que era una isla, pese a no ser chica… 😀 ).
A unos 8 km de la ciudad se encuentra un lugar con un valor histórico importante: el Monumento a los Huelguistas de 1921.
Cuenta la historia que entre 1920 y 1921 los peones de estancia comenzaron una serie de huelgas para reclamar mejores condiciones de trabajo (un sueldo mínimo, alojamiento digno y un día de descanso semanal). El Gobierno Nacional intercedió para buscar un acuerdo el cual al principio fue aceptado por los estancieros, pero luego fue desconocido. Esto generó que la huelga volviera a comenzar. El Gobierno Nacional, a pedido de los estancieros, llevó a 200 peones en este lugar, les hizo cavar su tumba y luego los asesinó. El crimen se mantuvo oculto.
Entre 1972 y 1974 Osvaldo Bayer publicó su famoso libro Los Vengadores de la Patagonia Trágica en donde se detallan los reclamos, las atrocidades cometidas y la masacre con que finalizaron los hechos. Dicho libro fue llevado al cine en la famosa película argentina de 1974 La Patagonia Rebelde.
Ahí, en esta ciudad cargada de historia, pasaremos la noche, esperando por las aventuras del día siguiente…
Más información:
https://www.instagram.com/turismogregores/
http://www.turismoruta40.com.ar/ggregores.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Gobernador_Gregores
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_vengadores_de_la_Patagonia_tr%C3%A1gica
2 thoughts on “Gobernador Gregores”