Día 14: Mendoza -> Bardas Blancas

Cuando planificamos el día 14 (y el 15) tuvimos muchas idas y vueltas. Incluso hoy seguimos con algunas dudas sobre ambos días. Como les comentamos con anterioridad, nuestra planificación nos sirve como una base para saber cómo venimos de tiempos y dónde estamos parados. Si podemos cumplir lo planificado va a ser muy bueno. Y si no… también, claro 🙂

El día 14 comenzará en la ciudad de Mendoza. Las dos noches que pasaremos ahí nos deberían dar las fuerzas suficientes para afrontar este ajetreado día. Cruzaremos Godoy Cruz, Chacras de Coria y Luján de Cuyo para salir de la metrópoli y volver poco a poco a la soledad del camino. 

En el km 80 cruzaremos por la localidad de Tunuyán y en el km 125 llegaremos a Pareditas. Y acá estamos en un disyuntiva que nos llevó bastante tiempo de investigación para ver por dónde ir y poder llegar a la próxima localidad: El Sosneado. Podríamos decir que existen 4 caminos distintos (¿pero no están siguiendo la Ruta 40? Si, pero…). 

La primera (en el mapa, en rojo): desviarnos hacia el sudeste por la RN 143 hasta San Rafael para luego retomar por la RN 144 hacia el sudoeste hasta que vuelve a empalmar con la Ruta 40. Esta etapa serían unos 226 km. 

La segunda opción (en el mapa, en verde) es tomar la “vieja Ruta 40”, la cual se encuentra “un poco más al oeste” que la primera opción y tiene una longitud de 176 km, pero es una mezcla de asfalto y ripio (este último en no tan buen estado). 

La tercera opción es la “nueva Ruta 40” (en el mapa, en azul) la cual es la que está más al oeste con una longitud de “sólo” 159 km. Pero este camino, de ripio, está casi abandonado y recomiendan hacerlo solamente con 4×4 y con mucha paciencia. En nuestra primera planificación habíamos decidido ir por la opción 2… hasta que nos enteramos que existe una cuarta opción…

Esa cuarta opción (en el mapa, en violeta) es la “nueva-nueva Ruta 40” 😀 la cual, al momento de escribir este artículo, está siendo inaugurada. La misma va entre la “vieja” y la “nueva” Ruta 40 e incluye tres puentes que debieron ser construidos para sortear los ríos a su camino. Esta opción es de sólo 150 km y permitirá a todos los vecinos de la zona mejorar la comunicación entre Mendoza y Malargüe. Y a nosotros nos ahorrará mucho tiempo 😀 .

Bien, sigamos. Luego de esta sección tan controversial llegaremos a El Sosneado. Ya hemos hablado de la cercanía con el Hotel El Sosneado y de sus termas. Pero vamos a recalcar lo más importante: los fiambres de Jamón del Medio. Y si, pararemos a comprar ahí debido a que mucha gente nos ha recomendado hacerlo. Esperemos que no nos defrauden! 😀

Aproximadamente unos 25 km más adelante será el momento de desviarnos durante un momento de la ruta. Giraremos hacia el oeste por RP 222 para visitar dos lugares únicos: la Laguna Niña Encantada y el Pozo de las Ánimas. Ambos lugares merecen ser visitados. 

Volviendo a la Ruta 40, unos 30 km más adelante llegaremos a la ciudad de Malargüe, cuna de vinos… los cuales deberemos evitar para poder seguir el viaje sobrios :D. Originalmente pensábamos dormir acá… pero probablemente no. O si. No sé… Son esas cosas de un viaje que uno decide casi en el momento.

Si decidimos seguir, sobre el final del día tendremos la opción de volver a desviarnos de la ruta para acceder a la Caverna de las Brujas antes de llegar a nuestro destino final: Bardas Blancas. Acá analizaremos si estamos con tiempo de visitar la caverna o esperar al día siguiente. 

Sin dudas este día va a estar plagado de sensaciones. La laguna, el pozo, la caverna, la nueva ruta… y los fiambres, claro (es lo más importante). Serán algo más de 500 km y unos 7 horas netas, pero valdrán la pena.

5 thoughts on “Día 14: Mendoza -> Bardas Blancas

  1. Un poco mas adelante, por la 222, tenes Los Molles (hay aguas termales) y 35 kms más Las Leñas, lastima la época, en febrero hice 30 km más desde las Leñas hay un lugar espectacular Valle Hermoso.

  2. perdon, malargue no tiene viñedos,los mejores vinos estan en San Rafael, en malargue en pleno centro esta el camping municipal,seguro y muy barato…Viniendo desde Mendoza en Pareditas tomas la nueva ruta 40 totalmente asfaltada,recien inugurada y con hermosos paisajes,llega al sosneado justo a comer unos sanguches de jamo crudo

Dejá una respuesta