El Diablo ha sido, a lo largo de nuestra historia, un personaje que protagonizó numerosas páginas de cuentos, historias y leyendas. Sin embargo también ha sido, al parecer, “autor” de numerosas bellezas naturales alrededor del mundo. Como por ejemplo el Puente del Diablo del cual existen, según Wikipedia, más de 50 lugares en distintos países con ese nombre. Tal vez intentó a lo largo de los milenos perfeccionar su técnica, vaya uno a saber… 😀
Pero no vamos a hablar del Ponte do Diabo, en Misarela, Portugal o del Ponte del Diavolo, en Lanzo Torinese, Piedmont, Italia. Hoy vamos a hablar de la Caverna Puente del Diablo en La Poma, Salta.
En el ya-comentado día 7 de nuestra planificación, luego de 2600 km y poco después de cruzar el Abra del Acay, pasaremos por esta asombrosa formación geológica. Ubicada a unos 7 km de La Poma y a 3000 msnm, la caverna fue descubierta recién en 1999. La misma mide unos 110 m de largo y es atravesada por el río Calchaquí el cual, debido a lo estrecho de la caverna y la pendiente, toma mucha fuerza en su interior.
En el exterior, el puente sirve como un cruce natural al río el cual era utilizado por los antiguos pobladores. Se puede llegar a ella con el auto a pocos metros del puente y luego se accede caminando por un desfiladero para acceder a su interior. Ahí dentro se puede transitar a pie a través del agua verdosa, rica en truchas y cangrejos, mientras miles de estalactitas y estalagmitas cubren las paredes rocosas. El agua aumenta de profundidad y el techo baja haciendo que el paso se haga gateando. Finalmente la caverna vuelve a ampliarse y el río pierde profundidad.
Para visitar el lugar hay que ir desde La Poma con un guía, pero solo de mayo a diciembre. Quizás nos hagamos un rato para visitarla, veremos cómo estamos de tiempo. Mientras tanto, imaginamos que el Diablo seguirá ahí pensando cuál será su próxima obra…
Más información:
https://www.tripin.travel/cachi/puente-del-diablo/
http://www.viajoasalta.com/2012/05/25/el-puente-del-diablo-en-la-poma/