En el décimo día de viaje saldremos de Cafayate hacia el sur. Luego de 265 km (unos 3080 km desde casa), cruzaremos la localidad catamarqueña de Londres para desviarnos de la Ruta 40 hacia el oeste durante 6 km por la Quebrada del río Quimivil, hasta llegar al Shinkal de Quimivil.
También conocido como “Shincal”, es un sitio arqueológico precolombino que se encuentra en la provincia de Catamarca. Shinkal hace referencia a un arbusto de la zona y Qumivil es una deformación de “Quillmes”, los indios que habitaban una zona cercana en lo que hoy es Tucumán, y de los cuales ya hemos hablamos cuando escribimos sobre sus ruinas.
Está compuesto por centenares de restos de edificaciones que formaron parte de la capital de una provincia incaica entre 1471 y 1536. Estos restos están hechos de piedra y mampostería, e incluso se puede ver un camino empedrado, el cual formaba parte del famoso Camino del Inca, el cual abarca más de 23.000 km y se extiende por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Con la llegada de los españoles al pueblo, que ya contaba con más de 800 habitantes, éste empezó a ser abandonado. Y en esa migración se fundó a mediados del siglo XVI la localidad de Londres.
Tiene 23 ha de superficie en donde podemos encontrar estructuras rectangulares, circulares, recintos perimetrales, una plaza central (donde leí que fue descuartizado el cacique Juan Chelemin), dos cerros que servían como altares ceremoniales, un acueducto de 3 km y entre otros. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.
En la zona hay un museo y un centro de interpretación en el cual se paga una entrada y se hacen visitas guiadas. Veremos si podemos hacer algunas de estas visitas.
Y luego seguiremos viaje, claro. Hay mucho más para ver 🙂
Más información:
http://www.turismoruta40.com.ar/shinkal-ruta40.html
https://www.facebook.com/elshincaldequimivill/
One thought on “Shinkal de Quimivil”