Además de contarles sobre los lugares de interés que visitaremos durante el viaje, vamos a hablar sobre la planificación que tenemos en nuestras cabezas. Todo esto puede cambiar, claro.
Día 1. ¿Cuál es el objetivo? Simplemente llegar a Rafaela, Santa Fé. La cantidad de paradas intermedias que hagamos dependerá de cuán cansados estemos.
Para llegar a la localidad santafecina saldremos de Buenos Aires hacia el norte por la Ruta Panamericana (también llamada RN 9). Tomaremos desde ahí el kilómetro cero de nuestro día 1. En el km 20, a la altura de Pacheco, nos mantendremos a la derecha para seguir por la RN 9.
No hay mucho para contar en esta parte del viaje. Autopista veloz que pasa por Campana, Zárate, Río Tala, San Nicolás… La densidad poblacional de la provincia de Buenos Aires hace que crucemos de localidad en localidad en un abrir y cerrar de ojos.
Recién en el km 225 cruzaremos a la segunda provincia del viaje: Santa Fé. Mantendremos el recorrido por la RN 9 hasta llegar a Rosario en donde haremos nuestra parada intermedia. Aprovecharemos para visitar el Monumento a la Bandera. Este será nuestro único “punto de interés” durante el día 1.
Saliendo de Rosario seguiremos viaje por la Autopista Rosario-Santa Fé, paralela a la RN 11, pasando cerca de varias localidades: Villa La Rivera, Monje, Barrancas, Arocena… A la altura de esta última (km 389), comenzaremos un pequeño zigzag: a la izquierda por RP 80; en el km 415, hacia el norte por la RP 10; en el km 466 nuevamente a la izquierda por la RN 19 y finalmente en el km 491 de nuevo hacia el norte por la RN 34 la cual nos dejará en la ciudad de Rafaela luego de 6 horas netas y un total de 537 kilómetros.
¿La altitud? Sin grandes cambios. Buenos Aires se encuentra casi al nivel del mar y Rafaela a 100 msnm.
Así terminaría nuestro día 1 sin mucho más que descansar y esperar por el siguiente día.