Será en el final del agotador día 7 cuando estemos superando los 2.700 km de viaje y llegando a la bella localidad de Cachi, en la provincia de Salta.
Rodeada por los ríos Calchaquí y Las Trancas, está ubicada a más de 2500 msnm y será un descanso importante luego de haber estado a más 4900 msnm ese mismo día en el Abra del Acay.
No hay una certeza sobre el origen de su nombre. “Sal”, en quechua; “peñón solitario”, en voz diaguita; “bueno o agradable”, en acameño y otras acepciones más. Los autores no logran ponerse de acuerdo.
La zona comenzó a tener pobladores diaguitas hace unos diez mil años. Luego fueron conquistados por los Incas durante el siglo XV hasta la llegada de los españoles cuando se desarrollaron las Guerras Calchaquíes.
Durante el siglo XVIII se conformó la primera propiedad llamada la Hacienda de Cachi. A su alrededor comenzó a desarrollarse el ahora llamado Pueblo Viejo: un casco histórico, declarado Lugar Histórico Nacional en 1975. Recién en 1950 comenzó a expandirse el pueblo en lo que hoy se conoce como Pueblo Nuevo.
Existen varios puntos interesantes para visitar en la zona. Dentro Cachi, La Iglesia de San José (MHN) y el Museo Arqueológico Antropológico Pío Pablo Díaz. En las afueras tenemos el Parque Nacional Los Cardones, el Nevado de Cachi (con casi 6400 msnm) y La Paya, entre otros.
Nos sorprendió la enorme cantidad fiestas populares que hay en Cachi. Desgraciadamente no coincidimos con ninguna de éstas. No nos va a quedar otra que volver 🙂
Luego de dos días largos y complejos de ripio, precipicios y altura, nos tocará dormir en Cachi y recuperar fuerzas.
Más información:
http://www.turismoruta40.com.ar/cachi.html