Lo que vamos a contar hoy, ¿realmente será así? No lo sabemos. Es un plan. A esta altura del viaje, los cambios en la planificación estarán a la orden del día. Pero la idea original sería la siguiente:
Saldremos de El Calafate tomando la RP 11 hacia el este durante unos 32 km hasta empalmar con la Ruta 40. Luego del cruce con la RP 9 tomaremos sentido sur hasta llegar a una bifurcación interesante en el km 95. A nuestra derecha, la ex-Ruta 40 (ahora RP 7). Nosotros seguiremos hacia la izquierda por la nueva en sentido sudeste.
Es extraño, la nueva ruta nos adentra hacia el centro de la provincia de Santa Cruz, casi a medio camino del Océano Atlántico. Recién cuando estemos en el km 163 empalmaremos con las RP 2 y RP 5 para volver en sentido sudoeste/oeste hacia el lado cordillerano. Como si fuese una “V” acostada.
En el km 241 nos volveremos a cruzar con la RP 7 (ex-RN 40) y tomaremos sentido sur. Más adelante, una nueva bifurcación: a nuestra derecha, la vieja Ruta 40; a nuestra izquierda, la nueva. Seguiremos por ésta última hasta que el km 282 nos desviaremos hacia el oeste para cruzar el paso de frontera Río Don Guillermo.
Si, claro… Estamos yendo a Chile. ¿El objetivo? Las Torres del Paine.
Luego de pasar el límite internacional, en el km 296 cruzaremos el pueblo chileno de Cerro Castillo y comenzaremos un circuito con el auto para conocer la zona. Van a ser varios kilómetros de asfalto y luego puro ripio. Primero iremos hacia el norte por la RN 9 chilena y luego hacia el oeste y al sur para rodear el Lago del Toro y el Lago Sarmiento de Gamboa.
En todo este tramo tendremos algunos lugares donde iremos parando, como los miradores del Lago Nordenskjöld (desde el cual se pueden observar las Torres del Paine a la distancia), Salto Grande y Salto Chico.
Luego de unos 459 km, aproximadamente, volveremos a poner nuestras ruedas en la RN 9 chilena y seguiremos un poco más hacia el sur hasta Puerto Natales, donde luego de 477 km y unas 8 horas netas de auto, nos detendremos para pasar la noche.
Y para prepararnos. El día siguiente va a ser mucho más intenso. Esto aún no terminó.