Luego de tres noches en El Chaltén y de dejar que nuestros pies descansen del enorme trekking a la Laguna de los Tres para admirar al Cerro Fitz Roy, será hora de volver a la Ruta 40.
Serán 90 km de recorrido por la RP 23 para retomar nuestra ruta madre, donde viraremos en sentido sur. En el km 108 nos detendremos un momento en el famoso Parador La Leona donde cuenta la leyenda que los célebres bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid se alojaron durante un mes en 1905. ¿Será verdad, será sólo un mito? Vaya uno a saber. Tendremos que preguntar, claro… 🙂
En el km 150 empezaremos a bordear la costa este del Lago Argentino hasta que el km 181 volvamos a desviarnos de la Ruta 40 para tomar hacia el oeste por la RP 11 y visitar dos lugares interesantes.
Primero veremos si es posible acceder a las Cuevas de Walichu, ubicadas en la costa sur del Lago Argentino. Estas fueron declaradas Sitio Arqueológico y de interés Provincial y Nacional en el 2009 y es un momento para poder conocer un poco sobre los pueblos ahonikenk que vivieron en la zona.
Luego seguiremos camino por la RP 11 hacia el oeste, pasaremos de largo la ciudad de El Calafate y continuaremos hasta el final de la ruta, donde se encuentra el imponente Glaciar Perito Moreno, dentro del Parque Nacional los Glaciares. Al mismo ya lo conocemos y no quedan dudas que una de las mejores excursiones que se pueden hacer es el trekking sobre sus hielos. Pero en este caso será solo tomarnos un rato de descanso, recorrer las pasarelas y admirar al hielo centenario.
Y luego tomaremos el camino de vuelta, ahora si, a El Calafate en donde, luego de unos 374 km y algo más de 6 horas netas de auto, pasaremos la noche. Al día siguiente quizás se venga un desvío interesante. Veremos cómo estamos…