Cuando sea el día 27 de la aventura y con más de 8.000 km sobre nuestros hombros tocaremos por primera vez la costa atlántica de Argentina. Será cuando lleguemos a Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz y el paso previo al objetivo de llegar al km 0 de la Ruta 40.
Con casi 100.000 habitantes es la localidad más grande de la provincia y se ubica casi en el extremo sudeste de ésta. Fue fundada en 1885 como una manera de ejercer soberanía nacional en una zona solitaria y muy lejana a Buenos Aires.
Tomó su nombre del río que lo bordea por el norte y éste lo tomó de Blasco Gallego, miembro de la tripulación de Fernando de Magallanes que dio la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522.
La ciudad tiene varios puntos turísticos interesantes. Por un lado se encuentra el Balcón de Roca (MHN), donde Julio Argentino Roca dio su discurso en 1899 luego de concretarse el conocido Abrazo del Estrecho entre el presidente argentino y su par chileno Federico Errázuriz. Por otro lado tenemos la Catedral de Río Gallegos, construida en 1900.
En los alrededores tenemos algunos lugares que visitaremos, como Punta Loyola, que era el viejo final de la Ruta 40 Sur y que dejó su categoría de “extremo de la Ruta 40” cuando se colocó el mojón del km 0 en Cabo Vírgenes.
Muy cerca de ahí, un poco más al sur y por la costa del océano, veremos de visitar los restos del Marjory Glen, barco británico que naufragó por estas tierras allá por 1911 y que su casco, desmantelado y oxidado, aún se puede observar en la costa argentina. Quizás lo extraño de estos restos es que fueron utilizados como blanco de práctica por la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra de Malvinas.
Según creemos, pasaremos dos noches en Río Gallegos y, tal vez, una tercera. A esta altura del viaje, toda planificación es solo una expresión de deseo…
Más información: