Ya les comentamos que el día 7 de nuestra aventura va a ser uno de los más complejos y agotadores. Además de ser el más lento. Pero en él tendremos varios lugares hermosos para conocer.
Cuando estemos llegando a los 2300 kms de viaje y a unos 74 kms luego de salir de Susques, en Jujuy, ingresaremos a la Quebrada de Agua Caliente (del río del mismo nombre), un paso estrecho, poco profundo y con enormes piedras a sus costados. Estas piedras son llamadas La Juguetería. Y busqué el por qué… y no lo encontré. Imagino que las piedras son como juguetes en los estantes de una juguetería… pero son solo suposiciones. Si alguien sabe el por qué, ¡avísennos!
Sigamos. Estas piedras, desprendimientos de la quebrada, están compuestas por una roca rojiza y van vadeando el río por el oeste dando una imponente imagen a los visitantes. Entre todas éstas se encuentra la Piedra de los Deseos, una enorme roca de unos 10 metros de alto y 7 de ancho la cual está partida por la mitad. Cuenta la leyenda que si uno pide un deseo y puede pasar por el medio de la misma, el deseo se cumplirá. A cambio, uno debe regresar exactamente un año luego de su visita y agradecerle a la Pachamama por medio de una ofrenda. ¿Quizás debamos volver a recorrer la Ruta 40 un año después? 😀 Eso si, la roca está cercada para que la gente NO entre. Bueno…
La zona es desértica, con una densidad poblacional muy baja (2 hab/km2) y con temperaturas medias, bajas y muy bajas que van desde los 18ºC en verano a los -2ºC en invierno.
Varios kilómetros más adelante tendremos la posibilidad de ver al volcán Tuzgle. El mismo es un estratovolcán apagado (¡fiú! :D) y forma parte de la cadena volcánica Calama-Olacapato-El Toro. Quizás lo más interesante de este pico de 5530 m. es que el mismo se lo ve casi en soledad en medio de la puna, con su pico nevado gran parte del año. Al mismo se puede llegar a su cima simplemente haciendo un trekking de algunas horas.
Pero en nuestro caso, solo nos tomaremos un rato para admirarlo y continuar nuestro viaje hacia el sur. Aún vamos a tener muchos lugares para ver y recorrer.
Más información:
Hola, la foto de las piedras no es La Juguetería, si la quebrada de Aguas Calientes al sur de Puesto Sey. En realidad La Juguetería está (o estaba) bastante antes, más cerca de Susques, y son piedras mucho más pequeñas, también de origen volcánico, desparramadas por el suelo, en un área no muy grande, que tenían formas muy rebuscadas, por lo que parecían juguetes. El problema es que muchas de esas piedras fueron llevadas como recuerdos o adornos, justamente por ser pequeñas y atractivas, perdiendo así un poco su interés original el sitio. Hoy no sé como estará. Creo que en Susques se pueden ver algunas que se usaron para adornar una avenida.