Bueno, listo. El día 28 deberíamos haber llegado a Cabo Vírgenes y haber cumplido el objetivo principal de este proyecto. Pero la aventura aún no terminará ya que todavía nos queda volver a casa. Y eso significa ni más ni menos que 2500 km.
Así que decidimos que esta vuelta no sea simplemente enfilar para casa y listo. Estamos disfrutando una aventura, ¿no? Sigamos en ella.
Empezaremos a volver el día 30. El recorrido de vuelta es casi todo por la RN 3. Saldremos de Río Gallegos hacia el oeste por esta ruta. A los 25 km veremos por última vez la Ruta 40. Será el momento en el cual nos despediremos de quién fue la razón de todo este viaje. Y sabemos que nos volveremos a ver dentro de no mucho.
Unos kilómetros más adelante cruzaremos el río Gallegos y el empalme con la RP 5 en donde tomaremos sentido norte para perdernos una vez más en la estepa patagónica.
En el km 85 cruzaremos el río Coig y en el km 88 empezaremos a bordear el Parque Nacional Monte León al cual podremos ingresar recién el km 210. Hay varios puntos de interés que podríamos visitar ahí, siempre y cuando el acceso al mismo se encuentre en condiciones. Nuestro principal objetivo, si decidimos ingresar, es llegar a la pingüinera, aunque no estamos seguros que para esta época haya pingüinos. Veremos…
Más adelante cruzaremos el río Santa Cruz e ingresaremos a la localidad Comandante Luis Piedrabuena. Más allá, poco y nada. En el km 355 llegaremos a Puerto San Julián donde, tal vez, estiraremos las piernas.
La soledad de la ruta en Santa Cruz será dura, como ya lo vivimos en la Ruta 40. Las rectas interminables estarán a la orden del día.
En el km 624 cruzaremos Fitz Roy, pero será casi en el km 700 de nuestro día que llegaremos a Caleta Olivia donde pasaremos la noche. Nuestra cabeza estará aún en “la 40”.