El día 27 debería ser bastante tranquilo. Saldremos de Puerto Natales, en Chile, hacia el noreste. A unos 25 km se encuentra el Paso Dorotea que nos permitirá volver a Argentina. Cinco kilómetros después estaremos en Río Turbio y siete kilómetros más allá nos volveremos a subir a la Ruta 40.
A partir de aquí recorreremos uno de los tramos más solitarios de la ruta, yendo desde la zona cordillerana en el oeste, hacia el Océano Atlántico en el este.
En el km 42 de este día llegaremos a 28 de Noviembre y más allá… bueno… nada. Quizás podríamos nombrar al Regimiento Militar Rospentek Aike, el paraje El Turbio y algunas estancias, no mucho más.
Recién en el km 142 llegaremos a un punto donde la Ruta 40 está a menos de un kilómetro de la frontera sur con Chile, pero seguirá sin haber nada. O mejor dicho, solo la estepa patagónica.
Guardaganados, alguna que otra entrada a alguna estancia solitaria, pero siempre en un entorno desolado, cercanos a las vías de trocha angosta del Ferrocarril Industrial y del río Gallegos.
En el km 229 pasaremos por el Sitio Arqueológico Las Buitreras donde analizaremos si paramos o no para visitarlo. Y 40 km después llegaremos a la costa este argentina, donde empalmaremos con la RN 3 que nos va a llevar directamente a Río Gallegos… Primero nos desviaremos para volver a tomar la Ruta 40 hacia Punta Loyola, donde se encuentra el viejo final de la Ruta 40 Sur, cuando la misma tenía su Km 0 en Mendoza. Y un poco más allá visitaremos al abandonado barco Marjory Glen.
Luego si, volveremos por este tramo hacia Río Gallegos donde pasaremos la noche y nos prepararemos para el gran objetivo del día siguiente: llegar al Km 0 de la Ruta 40 en Cabo Vírgenes. Allá vamos…