La primera vez que comenzamos a analizar el recorrido en detalle y llegamos a la Ruta de los Siete Lagos me sentí confundido ya que uno de los lagos me sonaba extraño: el lago Escondido. ¿Estaba en esta ruta? Lo recordaba en otra zona. Cuando investigamos un poco más, nos encontramos con un dato que no esperábamos: en Argentina existen TRES lagos llamados Escondido. Si, tres.
El más grande, ubicado cerca de El Bolsón, en Río Negro, y con su triste historia de bloqueos a sus aguas por culpa de los dueños de las tierras (tema que aún sigue sin resolverse); un segundo lago bastante más chico ubicado al sur del lago Lácar, en Neuquén; y un tercer lago, aún más chico y también en Neuquén, a menos de un kilómetro del lago Villarino.
Este tercer lago es del cual vamos a hablar hoy, el cual pertenece a la famosa Ruta de los Siete Lagos.
Llegaremos a él en el día 17 de nuestro viaje, habiendo superado los 5200 kms. Un día de pocos kilómetros para recorrer pero que seguramente nos lleve varias horas debido a la gran cantidad de paradas que vamos a realizar.
Es el más pequeño de los Siete Lagos (apenas 0.23 km2), sus aguas tienen un color verdoso muy pintoresco y se encuentra justo al lado de la Ruta 40, oculto entre un denso bosque de coihues (claro, de ahí lo de “escondido”, pero si a cada cosa que está escondida le ponemos el mismo nombre…).
Este lago Escondido a veces pasa desapercibido, quizás debido a su tamaño o quizás debido a que no es fácil verlo entre tantos árboles, pero su belleza es innegable y merece un lugar en la Ruta de los Siete Lagos.
Y hablando de esa ruta, ¿sabían que en realidad son más de siete los lagos?. Ya hablaremos de ésto más adelante…
Más información:
http://www.turismoruta40.com.ar/ruta-siete-lagos.html#escondido
https://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Escondido_(sur_de_Neuqu%C3%A9n)