De norte a sur

La Ruta 40 tiene su kilómetro cero en Cabo Vírgenes, en el extremo sudeste de la provincia de Santa Cruz. El final está muy al norte, en La Quiaca, Jujuy, a donde se llega luego de recorrer, más o menos, unos 5100 kilómetros.

Si observan el mapa de nuestro post anterior, notarán que decidimos realizar el viaje “al revés”: desde La Quiaca hacia Cabo Vírgenes, de norte a sur. ¿Y por qué ésto? Bueno, fue una de los primeros temas a analizar. Muchas fuentes de información que leímos la recorren de sur a norte, pero nos preguntamos: ¿qué es más motivador? ¿Llegar a un lugar con un cartel que dice “Km 5100” (en realidad ese cartel creo que no existe, pero bueno, ustedes entienden) o llegar a un cartel que diga “Km 0”? Claramente llegar al kilómetro cero luego de haber estado en La Quiaca nos motivaba más.

Esta idea la reforzamos cuando comenzamos a analizar la ruta en detalle. Acá consideramos que las zonas más complejas de recorrer son las que atraviesan Jujuy y Salta, en donde el desierto, el ripio, los acantilados y el desnivel hacen, a nuestro entender, más complejo todo. Entonces pensamos que sería mejor tomar esa zona al principio del recorrido en lugar de hacerlo sobre el final en donde vamos a estar más cansados.

Hubo una tercera razón, relacionada con la fecha del viaje.

El norte tiene lluvias muy grandes durante el verano, lo cual genera inundaciones, y el sur tiene hielo durante el invierno. Intentando acomodar la fecha del viaje, consideramos que si arrancamos a fines de octubre por el norte evitamos las lluvias torrenciales y cuando llegamos al sur (a fines de noviembre), la primavera ya habrá liberado a la zona del hielo. Si, pudimos haberlo pensado de sur a norte en mayo, pero el frío empieza a hacer estragos en esa época en todo el recorrido.

Así que considerando todas esta razones, viajar de norte a sur nos parecía la manera más atractiva; y la primera razón, la más fuerte: sacarnos una foto en La Quiaca y 24 días después, más o menos, si todo sale bien, sacarnos una foto junto al mojón del kilómetro cero.

Bueno, en este punto ya teníamos definido el orden del recorrido. Ahora solo había que dividirlo en etapas. Y eso… bueno, eso fue parte de la larga planificación.

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